El objetivo de los buscadores

Si los conoces los dominas!

Solo vale Google hoy en día?

Aunque muchas veces parece que los buscadores es el peor enemigo para las personas que quieren poner un negocio en internet y no hay nada más falso que eso. Los buscadores son realmente sus amigos, siempre y cuando cumplan con lineamientos específicos, algo así como “soy tu amigo si haces lo que te digo”. El propósito de los buscadores es poder ofrecer resultados de calidad a los usuarios que realizan alguna búsqueda dentro de internet, pero mucho se basa en la optimización de la página web. Los buscadores están constantemente en la búsqueda de nuevas páginas que contengan contenido nuevo y único, esto les permite tener más y mejores resultados que ofrecer a sus usuarios. Ante esto unas de las principales problemáticas de listar y posicionar nuevos sitios en los buscadores es que básicamente los buscadores no saben que su página existe, aun encontrando la página e indexándola, el buscador no sabe realmente que tan importante es el sitio hasta que encuentra links de otros sitios de igual o mayor importancia que les pueda ayudar a determinar la calidad y/o relevancia o importancia de su sitio web o alguna página en particular.

Y cuáles son las partes de un buscador?

Hay que tomar en cuenta que cada buscador trabaja de manera diferente y que la indexación, organización de contenidos y posicionamiento funciona de manera diferente en cada sistema, todos ellos cuentan con una plataforma básica:

  • Spider o Araña
  • index o catálogo
  • Interface de búsqueda

El spider o la araña

Ok aquí vamos, básicamente lo que esta función en particular hacer es navegar en internet por medio de links actualizando página y registrando nuevas páginas cada vez que encuentra una. Cada vez que navega este spider lo hacer por periodos determinados así como la profundidad dentro de los sitios. El criterio de este Spider puede cambiar a conveniencia de los dueños de este, esto sucede con la finalidad de poder evitar las trampas o trucos que algunas empresas o diseñadores hacen para tratar de engañarlos y mejorar las posiciones. Ahora sabiendo que el Spider navega por internet con frecuencia la mejor forma de que valga la pena esta visita es teniendo más contenido con frecuencia.

El índex o catálogo

Aquí viene lo bueno, esta parte en particular es donde el Spider almacena toda la información que ha recolectado en su navegación y cuando realiza una búsqueda en particular en internet usted en realidad está buscando en todo lo que el spider recolecto y que se encuentra almacenado en el catálogo del buscador. Los buscadores organizan su contenido de manera secreta y de acuerdo a sus criterios y esto cambia constantemente. Por ejemplo cuando se realiza una búsqueda en google y despliegan los resultados como 1 de 100,000 esto quiere decir que hay 100,000 páginas que contiene la palabra o frase que se estaba buscando o que hay links de otras páginas que contienen esa frase.

Interface de búsqueda

Y aquí viene la magia, sonara un poco como ciencia de la NASA pero es más o menos así, el algoritmo de búsqueda y la interface de búsqueda se usan para buscar el documento más relevante en el catálogo basándose en la búsqueda del usuario. Primero del buscador trata de determinar la intención de búsqueda del usuario por las palabras buscadas, el buscador organiza por medio de vectores de palabras y compara esto con la base de datos para encontrar con los resultados más relevantes. En la mayoría de los buscadores una porción del cálculo de la relevancia están almacenados de antemano y alguno de ellos lo calculan en tiempo real.

Algoritmo de búsqueda

Los buscadores como Google constantemente actualizan sus criterios de algoritmos de 6 a 12 veces por mes. Esto se puede notar cuando se realiza una búsqueda un día y días después se realiza la misma búsqueda y los resultados pueden variar o cuando se está tratando de posicionar una página web cuando se realiza un cambio en la página esta puede verse afectada en su posición de un día a otro es por eso que los cambios no se ven reflejados en los buscadores inmediatamente.

Relevancia sobre distribución!

Entre más se llegue al contenido deseado por medio de una búsqueda por medio de los buscadores más gente usara el sistema que les ayude a llegar a estos contenidos. Y si esto funciona correctamente esta persona regresara a usar este buscador y aun mejor le dirá a sus amigos que ha encontrado un buscador que le entrega la información que está buscando.

Esto que significa para las personas que quieren tener una página web en los primeros resultados?

Crear contenidos de relevancia, que este optimizado, que se encuentre en una plataforma de diseño web correctamente creada les representara llegar a esos clientes potenciales que están buscando su producto o servicio dentro de internet.

Compartir esta nota:

Estamos listos, en que te podemos ayudar?

*Todos los datos son confidenciales.